top of page

Vandana Shiva se presentó ante la Corte Suprema Argentina solicitando audiencia pública por la soja       transgénica de Monsanto

Vandana le señala al tribunal argentino que la autorización y la liberación de la Soja Transgénica RR2 de la empresa Monsanto Argentina SAIC “representa un riesgo de daño grave e irreparable a la agricultura tradicional, salud humana, ambiente y biodiversidad".

Vandana Shiva, científica ecofeminista, filósofa y escritora de la India, ademas una de las principales promotoras del Tribunal Monsanto, se presentó, en el día de la fecha, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, en el juicio que Naturaleza de Derechos inició contra la empresa transnacional Monsanto y el Estado Nacional para prohibir la liberación y comercialización de la Soja Transgénica RR2 en el territorio argentino.

La causa judicial, que se encuentra en la Corte Suprema Nacional desde hace una semana, llega a la máxima instancia por el recurso extraordinario interpuesto por Naturaleza de Derechos, contra la sentencia que no hizo lugar al pedido de medidas cautelares consistentes en; 1) la prohibición de la comercialización de la Soja transgénica Intacta de la empresa Monsanto, 2) suspensión de la Resolución 318/13 del Ministerio de Agroindustria que reduce la evaluación de riesgos y 3) la exhortación al Estado Nacional a que se abstenga de aprobar semillas modificadas genéticamente sin la previa participación ciudadana.

La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de Mayo de 2017, había concedido el recurso extraordinario.

Vandana concretamente le solicita a la Corte que antes de tomar una decisión judicial, se convoque a una audiencia pública y se abra una instancia de Amigos del Tribunal, para que se permita la opinión de expertos independientes sobre los Órganos Genéticamente Modificados (OGM). Asimismo le señala al tribunal argentino que la autorización y la liberación de la Soja Transgénica RR2 de la empresa Monsanto Argentina SAIC - denominada comercialmente INTACTA - “representa un riesgo de daño grave e irreparable a la agricultura tradicional, salud humana, ambiente y biodiversidad."

Argumenta que "está comprobado los daños que ocasionan los OGM (órganos genéticamente modificados) a la agricultura tradicional, salud humana, y biodiversidad. Hoy la humanidad tiene que tomar una decisión entre los monocultivos y la biodiversidad. Entre los transgénicos y la agricultura ecológica. Entre desiertos verdes usando venenos y zonas de agricultura llenas de biodiversidad produciendo comida de verdad."

De modo contundente Vandana Shiva cerró su escrito expresando su "interés en presentarse en la causa judicial como Amicus Curiae, a fin de dar una opinión a esta Corte Suprema de Justicia de la Argentina, sobre la necesidad de decretar la suspensión de la Soja Intacta de la empresa Monsanto Argentina SAIC en todo el territorio argentino."

En el expediente judicial ya hay elementos de convicción muy fuertes en cuanto a la falta de inocuidad alimentaria de la Soja Transgénica de Monsanto, aprobada en el año 2012, atento a que no posee evaluación sobre los efectos crónicos y carcinogenéticos. También hay pruebas en relación a la falta de seguridad ambiental, ya que el cultivo transgénico de Monsanto solo fue ensayado para analizar su interacción ecológica, en un solo sub-bioma de los más de 10 que hay en Argentina, violando los criterios mínimos de evaluación.

Vandana Shiva, en el año 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

Cabe recordar que Vandana Shiva ya había ha tenido un gran gesto con la organizaciones argentinas que articulan en la “Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semilla” y que resisten justamente la pretensión de la empresa Monsanto de patentar las semillas transgénicas. En tal sentido, en el mes de Agosto de 2016 Vandana Shiva había acompañado a las organizaciones, presentándose ante la Corte Suprema Argentina, solicitando una audiencia pública y una instancia de Amigos del Tribunal en una causa judicial donde la empresa Monsanto reclama las patentes por las plantas modificadas genéticamente. La causa se encuentra en estudio por el tercer voto de cinco que actualmente tiene la Corte.

Una multinacional genocida mundial

No a Monsanto, no al Agronegocio Como instructivo para todos los compañeros preocupados por el tema agrario y las amenazas de Monsanto, para los productores y particularmente para los compañeros trabajadores que nos han expresado sus interrogantes al respecto y que en estos momentos se están reuniendo en la localidad cordobesa de La Falda para generar desde el movimiento obrero organizado un programa político.

En el estricto plano de lo legal, cuando como ahora se debate sobre semillas y patentes, la opinión del GRR, sería más política que técnica. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS NADA DEBERÍA SER MODIFICADO DE NUESTRO ACTUAL MARCO LEGAL NACIONAL e INTERNACIONAL.

Es decir: ni la Ley de semillas No 20.247/73, ni la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad N° 24.481/95 modificada por ley 24.572/96, ni derogada la Ley No 24.376/94 por la que Argentina adhirió al Convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales, UPOV 1978, y que se mantiene vigente como actual compromiso internacional. Cualquier cambio que se proponga en estas circunstancias políticas, tanto por la ignorancia generalizada como por la penetración y lobbi de las Corporaciones Transnacionales, nos llevaría inexorablemente a la UPOV 91 con tremendas consecuencias para nuestro país y enormes beneficios lucrativos para las corporaciones. Y este cambio sería irreversible. Nos referimos a los actuales reconocimientos de regalias al obtentor en mérito a retribuir supuestos mejoramientos de la semilla y a los derechos al patentamiento de la vida y de las semillas que ahora se nos proponen.


Más aún, toda modificación que se hiciera en estas normativas redundaría en un mayor perjuicio para medianos y pequeños productores agrícolas y para nuestra maltratada y deteriorada Soberanía Alimentaria, afectando aún más a los trabajadores rurales que aún restan y acentuando su forzada emigración a las periferias urbanas de inmensa pobreza en que se los hacina de modo absolutamente inhumano y como un inexorable programa de despoblamiento del territorio en interés de las Corporaciones, al que responde el grueso de los funcionarios de Gobierno.

Fuente: http://www.pararelmundo.com/comunicados/monsanto-agronegocio-semillas/

Protesta mundial contra Monsanto

bottom of page