top of page

Aguas Corrientes y

Santa lucia

Medidas Gubernamentales

( RELATADAS - VÍDEO CONTRASTA LA REALIDAD)

 

Las once medidas anunciadas en la conferencia incluyen,

en primer lugar, implementar un programa sectorial de

mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de

origen industrial en toda la cuenca hidrográfica del Santa Lucía,

exigiendo, a su vez, la reducción del nivel de DBO, Nitrógeno y Fósforo.

 

También se implementará un programa sectorial de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen doméstico (saneamiento) en toda la cuenca y se exigirá la reducción del nivel de Nitrógeno y Fósforo, priorizando las ciudades de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía.

 

Como tercera medida se declara una zona de la cuenca como sensible y prioritaria y en tal sentido se le exigirá a los padrones rurales allí ubicados el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas, conjuntamente con los planes de uso, manejo y conservación de suelos ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

 

En esa misma zona se suspenderán los nuevos emprendimientos de engorde de ganado a corral y otras prácticas de encierro permanente a cielo abierto, así como la ampliación de los ya existentes.

 

Se le exigirá el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los tambos ubicados en la cuenca del Santa Lucía; se implementará una solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas Corrientes (OSE); se restringirá el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca hidrográfica declarada zona sensible y se construirá un perímetro de restricción en el entorno a los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco. El acceso al agua se realizará de forma indirecta mediante toma de agua.

 

En octavo lugar, se instaurará una zona de amortiguación en la zona sensible de la cuenca, sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos, para aportar a la restitución del monte ribereño en una franja de 40 metros a ambas márgenes de los cursos principales, 20 metros en los afluentes de primer orden y 100 metros entorno a los embalses.

 

Asimismo se intimará a los responsables de extraer agua superficial y subterránea en zonas declaradas sensibles, que carezcan de permiso para realizarlo. Se declarará “Reserva de agua potable” la cuenca hidrológica del Arroyo Casupá y se recabará opinión en el ámbito de la Comisión Cuenca del Río Santa Lucía, sobre las medidas que conforman este plan, asegurando la participación efectiva de los distintos actores que la conforman.

 

NADA SE CUMPLIÓ

 

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame presentó en el marco del Consejo de Ministros el “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y las fuentes disponibles para agua potable en la cuenca del Santa Lucía”.

 

Desde el año 2005 nuestro país ha tenido un gran crecimiento económico vinculado al desarrollo del sector productivo y en particular del sector agropecuario. Esto trae consigo un aumento de emprendimientos que, por sus características, generan impactos y efectos ambientales que hay que atender de forma especial para garantizar un desarrollo sustentable.

Muchos de estos emprendimientos productivos se encuentran en la cuenca de Santa Lucía. Este río y sus afluentes son la fuente de agua potable para casi la mitad de la población nacional.

 

Además, es una de las fuentes de agua de riego para la zona de actividad agro industrial más intensiva del país. Desde el año 2005 conjuntamente con las cinco Intendencias de la Cuenca se viene intensificando el monitoreo de la calidad del agua bruta.

 

Por lo expuesto es preocupación de este Ministerio generar mejores condiciones en el agua de la cuenca hidrográfica del Santa Lucía. Meses atrás se vivieron eventos de floraciones algales en la cuenca y OSE tomó las medidas necesarias para garantizar el agua potable segura para la población.

 

En este marco, el Plan presentado y elaborado con una amplia participación de las instituciones clave en la materia, tiene como objetivo formular y ejecutar un conjunto de acciones prioritarias para controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de agua y asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico, para el uso sustentable del agua la cuenca hidrológica del Río Santa Lucía.

 

Las principales medidas presentadas son:

 

1- Implementación de un Programa Sectorial de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía y exigir la reducción del nivel de DBO, Nitrógeno y Fósforo.

 

2- Implementación de un Programa Sectorial de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen doméstico (saneamiento) en toda la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía y exigir la reducción del nivel de Nitrógeno y Fósforo. Priorizando las ciudades de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía.

 

3- Declarar como zona (A) prioritaria sensible a la cuenca hidrográfica declarada como ZONA A (Río Santa Lucía (aguas arriba de la confluencia con el Río San José; Santa Lucía Chico; Arroyo de La Virgen; Río San José; Arroyo Canelón Grande y Arroyo Canelón Chico) y exigir en forma obligatoria a todos los padrones rurales ubicados en dicha cuenca, el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas mediante la presentación en el área de los Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos (Decreto 450/008 del MGAP). Se exigirá fertilizar en base a análisis de suelos para alcanzar y mantener la concentración de fósforo (debajo de 31ppm de fósforo Bray1).

 

4- Suspender en la cuenca hidrográfica declarada ZONA (A), la instalación de nuevos emprendimientos de engorde de ganado a corral (feed lots) u otras prácticas de encierro permanente de ganado en corral a cielo abierto. La suspensión operará hasta que se dicte la nueva reglamentación que regularice la actividad e incluirá también la ampliación de los emprendimientos existentes.

 

5- Exigir el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los tambos ubicados en la cuenca. Con plazos diferenciales según su tamaño.

 

6- Implementar la solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas Corrientes.

 

7- Restringir el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca declarada ZONA (A). Construir un perímetro de restricción en el entorno de los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco.

 

8- Instaurar una zona de amortiguación en la cuenca declarada ZONA (A) sin laboreo de tierra y uso de agroquímicos, para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río, con franjas variables según su importancia.

 

9- Intimar a la solicitud de permisos para las extracciones de agua existentes (superficial y subterránea) que carezcan de los mismos, en un plazo máximo de 6 meses, en la cuenca declarada ZONA (A).

 

10- Declarar "reserva de agua potable" a la Cuenca hidrológica del arroyo Casupá.

 

11- Recabar opinión en el ámbito de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía respecto a las medidas que conforman este Plan, asegurando la participación efectiva de los distintos actores que la conforman.

 

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entiende que la puesta en práctica de este conjunto de acciones es fundamental para garantizar la calidad y cantidad de agua en la mencionada cuenca, ordenando el uso de nuestro principal recurso en clave de desarrollo sustentable.

       Visitando el Río

Alvaro Alfonso

 

LO QUE PASA ES QUE LA BANDA ESTÁ BORRACHA
 

Los Wawancó fue una orquesta de música tropical formada en Argentina en el año 1955 con integrantes de varias nacionalidades, que tuvo como abanderado a su vocalista, Hernán Rojas. Muchos veteranos y no tanto hemos bailado con los Wawancó.


Entre sus temas centrales había uno que tenía el siguiente título: "Los borrachos son ustedes".


El Director de la Dinama, Alejandro Nario, en declaraciones a radio El Espectador sostuvo que "es mentira decir que el agua potable no tiene la misma calidad que antes".


Nario, debería identificar a los "mentirosos", aunque consideramos que si los identifica se sabrá que son ellos mismos, él incluído.
Afirmar que hoy esta todo bien con el agua potable es algo sumamente temerario. Lo dicen los propios informes del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del cual depende Nario, y otros tantos, de técnicos, que son encajonados con el fin que la opinión pública no los conozca.


Parece muy claro que es hora de reconocer el grave problema que tiene el país y luchar todos juntos para intentar, por lo menos, amortiguar la situación.


La situación de la Cuenca del Río Santa Lucía, tiene varios componentes, a saber: Medio ambiental, político, social, y humano. En este último subimos un escalón: Torpeza humana, en la cual ingresen aquellos que defienden lo que ya no se puede defender.


Acaso los informes técnicos no dicen que los eventos que vendrán serán cada vez más complicados? 


O todavía no se dieron cuenta que el agua de OSE ya no es creíble? Solo basta pararse en la puerta de un supermercado y darse cuenta que todo el mundo sale con un bidón de agua embotellada.
Claro, la banda que esta borracha dice que toma agua de la canilla, y hacen 50 mil análisis.


Acaso soluciona el problema si la ministra, Enaida De León, toma agua de la canilla? O el presidente de OSE, Milton Machado hace 50 mil analisis?
Esta muy claro que el Ministerio, la Dinama y la OSE fracasaron rotundamente, no pueden con este problema. Otros organismos del Estado deben hacerse cargo y el presidente Tabaré Vázquez lideran personalmente la situación.
Si hasta los gerentes de OSE nos decían que no bombeaban agua de abajo del río Santa Lucía hacia arriba de la represa. Y ahora el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, el representante nacional, José Andrés Arocena tiene fotografías publicadas en su muro de faceboox, donde se observa lo contrario a lo que manifestaban, imágenes tomadas a pocos metros de la represa de Aguas Corrientes.
Consideramos que debemos reconocer el problema, comunicarlo a la ciudadanía sin tapujos y sin temor, y ponernos a trabajar para amortiguar lo que ya no se puede arreglar.
Tenemos varias propuestas concretas para modificar a favor la situación, pero vemos con mucha pena, que algunos quieren seguir con cuanto peor, mejor. Personalmente hemos viajado al exterior en los últimos días, en silencio, para conocer los nuevos procesos de potabilización y hemos llegado a la triste conclusión que los que se utilizan en el país están perimidos en el mundo. Pero "la banda que esta borracha de tanto festejar" sigue hablando de mentirosos, cuando alguien pretende ayudar y modificar la película de terror que estamos filmando. Claro, tal vez como también dice el tema de los Wawancó, "los borrachos son ustedes" o mejor dicho los mentirosos son ustedes, los que dicen que con el agua potable todo esta bien."

bottom of page