top of page

Alvaro Alfonso

 

UN PATRIOTA UN IDIOTA

Hace varias semanas, el país debate una de las llamadas "joyas de la abuela", la situación de Ancap, una empresa fundida. El sistema político se encuentra enfrascado en un caso de vida o muerte para el país, según su parecer. Un colapso de Ancap crearía graves problemas, pero no tendría la magnitud de un colapso con el agua potable.
Como bien dice el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, ingresaríamos a una película de ciencia ficción. 
¡Estamos cerca! Todos los días se filman nuevas imágenes.
En la edición de hoy del diario "El País" se publica un informe del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, mostrando la grave situación.
Empero, como si fuera una chiste de mal gusto, no figura en el mapa, Villa Aguas Corrientes, donde se encuentra la planta de OSE que brinda el servicio de agua potable a casi 2 millones de uruguayos. Ni que el coreano que juega con bombas la hizo desaparecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El mencionado Ministerio no identifica en el mapa a Aguas Corrientes. Dirán, solo identificamos las ciudades. 
Dejar afuera a Aguas Corrientes en el tema del agua potable, es como escribir la historia de la humanidad, obviando a Napoleón Bonaparte y la batalla de Waterloo, por ejemplo.
Hoy algunos periodistas asombrados en los medios de comunicación, expresaban: "otra vez problemas con el agua".
¡Hay que avisarle! 
A todo el país, que el problema tiene muchos años, que todos los gobiernos democráticos desde el año 1985 a la fecha tienen responsabilidad. 
Que el Municipio de Aguas Corrientes advierte sobre la grave situación desde el año 2010, cuando se implantó al Ley de Descentralización.
Pero, no podemos soslayar que hubo algunos personajes del actual partido de gobierno, bastante ineptos e irresponsables. O no se acuerdan, cuando el ministro de Defensa, advirtió sobre el tema, y cuando tres locos del Municipio de Aguas Corrientes, Carlos Fulco, Carlos García y el que escribe advertían del tema y aportaban soluciones que nunca fueron escuchadas. ¿Acaso no decían que eran cañitas voladoras, bombas de estruendo o unos loquitos que hacían política?
En mi caso, hago política todos los días, pero trato que sea de la buena no de baja estofa como un doctorcito que fue vice presidente de OSE, que es el gran responsable de lo que está pasando. Y todavía lo pone su fuerza política a redactar la futura reforma constitucional.
Mi querido Esteban Valenti, el fascita Alfonso, según tu, le dice al progresista Esteban que saluda con la zurda y se tira en paloma a agarrar los dólares con la derecha, que vayas preparando una nueva carta de perdón, debido a que el doctorcito es otro de los que no puede administrar ni un kiosco, como dices tu.
El 19 de febrero de este año, un grupo de Alcaldes, le entregó un documento elaborado por la Red de Municipios de la Cuenca del río Santa Lucía, al entonces Presidente electo Tabaré Vázquez. En el escrito (que adjunto en esta publicación), se caracteriza el estado de la Cuenca del río Santa Lucía, el diagnostico que tanto gusta al sistema político y las ideas para solucionar la situación. Muchas de ellas nacieron en Aguas Corrientes.
Les pido que lean atentamente y se desayunen en serio de lo que pasa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A nosotros que nos dijeron miliquero porque pedimos la intervención de las FFAA en la zona, decimos que el que entiende en serio de este asunto del agua es el ministro de Defensa, y también sabemos que el presidente Tabaré ´Vázquez está muy preocupado por el tema. Es nuestro último SOS. Eso si, si pasa algo -toco madera para que podamos solucionar esta grave situación- no hare la fácil de pegarle al gobierno, que ha estado en falta con gente muy incapaz conduciendo lugares claves, sino que en la minucia que somos trataremos de ayudar. La razón es muy simple, seguiremos el ejemplo de una leyenda callejera que dice: Un Patriota un Idiota. Seré el idiota por patriota.

Lo que sigue es el documento entregado al presidente Vázquez

 

 

Señor

Presidente electo de la República

Doctor Tabaré Vázquez

Presente

 

SITUACION DE LA CUENCA DEL RIO SANTA LUCIA

 

La Cuenca del Río Santa Lucía abarca 14.350 kilómetros, recorre seis Departamentos cuyos porcentajes en kilómetros son los siguientes: Florida (6.000 k - 42%); San José (3.900 km - 27%); Canelones (2.200 km - 15%); Lavalleja (1.500 km - 10,5); Flores (500 km - 3,5%) y Montevideo (250 km - 2%).

Es el principal cauce de agua dulce del interior del sur del país, con una longitud de 225 kilómetros, saliendo de una zona de manantiales en la Cuchilla Grande (Lavalleja) a poca distancia de Cerro Pelado, para desaguar en el Río de la Plata.

 

En la Cuenca, hay casi 40 rutas nacionales, la mitad atraviesa la misma y siguen a otras regiones del territorio nacional; la mayoría converge en Montevideo. Cuenta además, con casi 400 kilómetros de vías férreas.

Consideramos que la situación de la Cuenca "es grave", siendo uno de los principales asuntos que tiene el país por atender, resolver y cuidar en el futuro debido a un eventual conflicto de intereses, bueno para la Patria, pero conflicto al fin, al tener que compatibilizar el abastecimiento de agua y el desarrollo agrícola-ganadero.

Debemos tener en cuenta que por lo menos el 65% de la población tiene como única fuente de abastecimiento de agua potable el mencionado cauce. Pero al mismo tiempo, se produce el 40% de la riqueza del país; hoy aproximadamente ese porcentaje de las exportaciones salen de la Cuenca.

 

El uso del suelo de la Cuenca hoy abarca los siguientes porcentajes: 71,3% (Ganadero incluye lechería); 16,2 (Agrícola); 4,2% (Forestal); 4,5 (Monte Natural); 1,1% (Urbano-Industrial) y 2,7% (Otros)

La población urbana llega a los 325.000 habitantes, la rural a 65.000 pobladores, cuenta con unos 106 establecimientos industriales, 768 tambos y en su territorio hay más de un millón de vacunos entre ganado lechero y no lechero.

Por otra parte, es incalculable el daño que se ha hecho a los proyectos turísticos, los que están y los que no pudieron nacer, por responsabilidad claramente de los seres humanos.

Las repercusiones que puede provocar un colapso del sistema de abastecimiento de agua potable, entendemos, no ha sido determinado aún por los poderes públicos. El daño podría provocar una "catástrofe nacional", como ya lo manifestó con sumo criterio el señor Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. No solo sería la falta de agua en caso colapsar el sistema, sino como desaguar las aguas servidas, tema que a priori no tiene solución.

En la actualidad, están contaminados todos los afluentes que descargan sobre el Río Santa Lucía, la concentración de fósforo ha aumentado mas de 10 veces en los últimos tiempos, excediendo claramente el stándar permitido en las estaciones de monitoreo, se han detectado atrazina próximo a la Planta de Aguas Corrientes que recordamos tuvo episodios de algas y cianobacterias en los años 1988, 2006 y 2013.

La Plata de Aguas Corrientes produce el 95% de la producción de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el resto de la Plantas el restante 5%.

 

Sino se reduce la contaminación en los cauces de agua que convergen sobre el noble Río Santa Lucía, esto causará un deterioro que afectará aún más el agua bruta, provocando que el organismo que debe potabilizar el vital líquido cada vez tenga más problemas para hacerlo.

Señor Presidente electo, sabemos de su preocupación por este asunto. Usted fue el promotor de la Ley de Descentralización con la creación de los Municipios, las autoridades que han trabajado en los mismos en los últimos cinco años consideran que la situación de la Cuenca debe ser un tema de Estado, donde deben dejarse de lado los celos de las jurisdicciones, el marco hasta donde cada uno debe actuar y todos trabajar en forma conjunta por el bien de la Patria en un tema tan delicado.

 

Las catástrofes nacionales muchas veces generan más daño producto de la torpeza humana; en este caso debe primar la inteligencia. Y nadie mejor que Usted sabe que el próximo Presupuesto Nacional es clave para ir solucionado un problema que se arrastra, por lo menos desde el año 1985.

Estimamos que tras la iniciativa del Poder Ejecutivo, el Parlamento Nacional, juega un papel clave votando los recursos económicos con suma imaginación. Alcaldes y Concejales que tenemos una rica experiencia, deberían ser escuchados cuando se discuta el Presupuesto Nacional 2016-2021, debido a que conocen de primera mano por su afinidad con el territorio las potencialidades y debilidades del sistema. Asimismo, llama la atención el porque no han sido convocados a las reuniones que se han venido celebrando al más alto nivel sobre este asunto en los últimos tiempos. Consideramos que las Fuerzas Armadas son prioritarias. Ya existe marco legal para que desarrollen su tarea bajo la supervisión del Poder Político, según refiere la nueva Ley de Defensa Nacional.

 

En el año 1986, a través de la ley 15.793, se creó una comisión que tuvo como cometido organizar, orientar y supervisar actividades de la utilización del Río Santa Lucía en el orden alimenticio, explotación del riego, turismo, la recreación, además de verificar la calidad del agua.

El grupo de trabajo integrado por varios Ministerios, las Intendencia Municipales que abarca la Cuenca, OPP, OSE y la Universidad de la República, en su informe final hizo todos los diagnósticos y marcó un rumbo a seguir. Lamentablemente somos hijos de un problema crónico del país, se votan leyes, se crean organismos, oficinas y pocas veces se actúa, siempre nos quedamos en el diagnóstico.

 

Señor Presidente electo, no podemos soslayar que entre otros aspectos de la Cuenca del Río Santa Lucía, estamos hablando de un derecho humano consagrado en el Artículo 47 de la Constitución de la República.

Entre las propuestas que se han manejado en las reuniones de la Red de Municipios, consideramos que se debe anular la contaminación producto del Arroyo Canelón Chico que lo transfiere al Canelón Grande y esa agua llega directamente a las tomas en Aguas Corrientes con la contaminación de las aguas servidas de por lo menos una población de 60.000 personas que abarca, las villas cercanas a la ciudad de Las Piedras, Progreso, Joánico, Canelones, Santa Lucía y las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, con una población flotante a veces tres veces superior a los habitantes por ejemplo de Villa Aguas Corrientes. Una posibilidad es instalar las tomas de agua de la Planta de Aguas Corrientes en un sitio cercano a la localidad de 25 de Agosto (Florida) y traer el vital líquido en bruto a través de tuberías. También se maneja anular el curso del Arroyo Canelón Grande.

 

Que el Ministerio de Defensa Nacional disponga la realización de una batimetría a través de los servicios de la Armada Nacional desde la Represa de Paso Severino hasta por lo menos la Represa de Aguas Corrientes para medir las profundidades del cauce. El Estado desconoce el trazado, la profundidad, todos los detalles para luego tomar las decisiones que son claves y que a esta altura deben ser casi perfectas, no se puede errar. Empero, debemos reconocer que el Río Santa Lucía es sumamente cambiante producto de los fenómenos climáticos.

Que el Ministerio de Defensa Nacional disponga de por lo menos un puesto militar a través de los servicios de la Armada Nacional o combinado con el resto de las Fuerzas entre Paso Severino y Aguas Corrientes, por ejemplo cercano a las tomas de agua en la Planta de OSE. El patrullaje es clave para que se empiece a respetar el medio ambiente, donde la depredación del monte nativo ha sido criminal. Una de las posibilidades para instalar este puesto es el Paraje Costa Hermosa, próximo a la Planta de Aguas Corrientes sobre el Arroyo Canelón Grande porque las condiciones geográficas lo permitirían. Señor Presidente electo, con dos bolsas de cianuro volcadas sobre las tomas o un artefacto explosivo sobre Campo Méndez próximo a Montevideo donde se cruzan en un pequeño radio las tuberías, tendremos una catástrofe nacional, por lo que la seguridad de aquí en más, es prioritaria, en un mundo tan conflictivo.

 

Proponemos utilizar una parte del agua del Arroyo Canelón Grande para implementar un sistema de riego para la granja de Canelones y la zona rural de Montevideo. Existe un proyecto en poder del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que bloqueo OSE, pero que estimamos es viable.

 

Para terminar, es prioritario en nuestro criterio, construir una nueva Planta de Potabilización de Agua. Para ser gráficos, la Planta de Aguas Corrientes, es un camión que carga 40.000 kilos, pero está preparada para menos kilaje, trabaja exigida, más allá de las importantes inversiones que se han realizado en los últimos 10 años. El país no puede continuar con una sola fuente y una sola planta para darle el servicio a por lo menos el 65% de la población del Uruguay.

Otras medidas que se habían solicitado están en marcha y las valoramos, pero consideramos que debemos actuar, este es un tema de Estado y estar todos juntos en un asunto clave para la salud pública y la economía, donde se deberá hilar muy fino en el conflicto que produce el abastecimiento de agua potable y el desarrollo agrícola.

Señor Presidente electo, estamos para colaborar, ayudar y si lo creen conveniente aportar por el bien del país como debe ser.

Aguas Corrientes

       Visitando el Río

bottom of page